Ahora que en España se ha hecho el primer trasplante de cara los periódicos nos bombardean con cientos de artículos sobre donaciones. España es lider mundial en donación, tanto en número de donantes como en operaciones y Andalucía es una de las comunidades punteras.
Personalmente pienso que es para sentirse orgulloso ,ya que tal puesto en el ranking, conlleva no solo que estemos a la vanguardia técnica sino también en la solidaria.
A pesar de esto, hay que tener en cuenta, que las personas encargadas de marcar las grandes lineas de actuación en sanidad, no son en el fondo tan solidarias ni están tan preocupadas por ser la referencia mundial en este campo.
A este tipo de dirigentes les gustan mucho los titulares de los periódicos y las grandes cifras, además saben muy bien tapar las deficiencias, no olvidemos que el siglo XXI es la época del marketing.
No entiendo como es posible que Andalucía sea líder en trasplantes en España y todas las consultas externas de cardiología del Virgen del Rocío estén cerradas durante el mes de Agosto.. ni administrativos han dejado ( por poner un ejemplo)
No entiendo por qué si hay dinero para fotografíar a las madres con sus hijos recien nacidos y regalar la foto, tengan que estar contadas las raciones de mantequilla en el desayuno de las parturientas.
Me resulta paradógico que estando las urgencias del Virgen del Rocío saturadas mes si y mes no, se esté construyendo un hotel de 3 estrellas dentro del perímetro de la ciudad sanitaria.
El servicio andaluz realizó 61 trasplantes de cornea en 2008, pero gracias a los convenios que firma el SAS ahora son los ópticos en sus ópticas quienes «detectan» problemas visuales (astigmatismo, miopía, presbicia…) y no los oftalmólogos
¿ Pero qué es lo que esta pasando aquí ?
¿Acaso vamos hacia una sanidad de escaparate, donde solo lucimos lo que nos interesa y dejamos los trapos sucios ocultos en la trastienda?