Hoy 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernobyl, el peor que ha sucedido y que el peor que podía suceder según los pro-nucleares.
El problema ha llegado 25 años después ya no solo porque el sarcófago que cubre la central tiene filtraciones por todos lados y no hay dinero para hacer uno nuevo, sino porque estamos inmersos en otra «crisis» nuclear en Japón que ha ido subiendo de nivel poco poco a poco hasta llegar al nivel 7 ( el máximo en la escala INES ).
Ha día de hoy lo ocurrido en Fukushima es igual de grave que lo ocurrido en Chernobyl pero esto puede tener los días contados ya que al señor Luis Echávarri (director general de la Agencia Nuclear de la OCDE) se la ha ocurrido una solución.
El caso es que al lobby nuclear no le hace mucha gracia equiparar el accidente de Chernobyl con el de Fukushima, no vaya a ser que vayan a poner más molinos en las carreteras (pobres buitres leonados), así que va a proponer modificar la escala INES y darle un nivel de 8. De este modo Chernobyl estaría en nivel máximo y Fukushima en el Nivel 7.
Quizás dentro de 25 años decidan subir un punto más la escala INES, y dentro de 50 otro punto más y así sucesivamente… porque tenemos que comprender que Chernobyl siempre, siempre será el peor accidente de la historia.